H. Ayuntamiento Cansahcab 2018-2021

Info

CANSAHCAB

Cansahcab está  ubicado en la zona centro-norte del Estado de Yucatán, a 60 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida. La municipalidad está compuesta por la cabecera, del mismo nombre, y dos comisarías: San Antonio Xiat y Santa María. Según el último censo de población, cuenta con 4,730 habitantes, de los cuales 2, 373 son hombres y 2,365 son mujeres. Las lenguas que se hablan son el maya y el español en su mayoría.

Entre las muchas aproximaciones al topónimo del pueblo, destacan las que sugieren que Cansahcab podría devenir de “cuatro cuevas de tierra blanca” o “cueva alta”, es decir, profunda. Ambas formas refieren a la presencia de bancos de saskab, material utilizado por los habitantes del pueblo para edificaciones y caminos, tal como se ha documentado desde el siglo XVI.

Antes del arribo hispánico, Cansahcab pertenecía al cacicazgo de Ah Kin Chel. Durante la época colonial, los habitantes se mantenían con productos agrícolas como maíz, chile y calabaza; a su vez se beneficiaban con la recolección de miel, frutos y vegetales de la selva, así como con la cacería de animales y aves silvestres. También  hacían provecho del algodón, con el que se confeccionaban mantas tanto para uso propio como para tributo y comercio. De esta época data la construcción más sobresaliente de la cabecera municipal: el ex convento de San Francisco de Asís, fundado en el siglo XVI y edificado, tal como lo conocemos ahora, en el siglo XVII.

A mediados del siglo XIX, Cansahcab formó parte del partido de Motul. En ese entonces, se asentaban alrededor de la cabecera 16 haciendas, 2 ranchos y 2 sitios. La producción de éstos fue posiblemente de tipo maicero-ganadera, convirtiéndose posteriormente en planteles de cultivo y desfibra de henequén.

Con las reformas agrarias y movimientos revolucionarios durante las tres primeras décadas del siglo XX, las dinámicas poblacionales, económicas, religiosas y culturales de la localidad se transformaron, configurando nuevas prácticas comunitarias, barriales y familiares.

La  cercanía a la capital del Estado y la  bonanza de la producción del henequén permitieron el establecimiento de servicios de transporte, médicos, educativos, de vivienda, entretenimiento y comercio. Este ambiente propició el desarrollo de talentos artísticos en distintos campos como poesía, la música —la trova y la jarana yucateca principalmente—,  el teatro y la fotografía. Sin embargo, desde la caída de la industria henequenera en los años 60, el municipio se ha visto en una suerte de estancamiento económico y poblacional, tal como ha sucedido con muchas otras localidades de la que alguna vez fue la gran zona henequenera del Estado. Éstas  han vertido sus posibilidades de crecimiento en áreas como la manufactura en las maquiladoras establecidas en capitales cercanas, ofreciendo mano de obra en la industria de la construcción y, en otros casos, incorporándose al flujo migratorio a la ciudad de Mérida, la Riviera Maya y el extranjero.     Quienes permanecen en el pueblo han buscado alternativas económicas para sostenerse, como la prestación de servicios educativos, de transporte o comerciales, ofreciendo alimentos y otros productos. Permanecen —aunque en menor grado—, las actividades agropecuarias y la cacería de subsistencia.

Pese a este panorama, el pueblo mantiene prácticas arraigadas que fortalecen el sentido de pertenencia de los cansahcabeños, como las fiestas religiosas ligadas al calendario litúrgico católico, entre las que destacan la dedicada a los tres reyes magos en el mes de enero, a la virgen de la Natividad en septiembre, y en no menor importancia la realizada en honor al santo patrón, San Francisco de Asís, en octubre. En las dos primeras celebraciones se realizan vaquerías y bailes populares, devociones gremiales y corridas de toros.

En la actualidad, se asientan en el pueblo iglesias de otras denominaciones religiosas, lo que enriquece el paisaje social de nuestro pueblo. Asimismo, personas de otras latitudes han llegado aquí para hacerlo su hogar. El tránsito de Cansahcab por distintas etapas de la historia y el genio de su población para afrontar las dificultades, hacen de éste un municipio abierto y creativo en el presente, sin perder de vista las raíces que le dan vida.


Referencias Bibliográficas:

Baños Ramírez, Othón.
2001   La modernidad rural mexicana a fines del milenio. El caso de Yucatán, Mérida, UADY, CIR-Sociales.

Bustos, Gerardo.
1988   Libro de las descripciones. Sobre la visión geográfica de la península de Yucatán en textos españoles del siglo XIX, México, UNAM.

Canto Sáenz, Rodolfo.
2001   Del henequén a las maquiladoras. La política industrial en Yucatán, 1984-2001, México, Instituto Nacional de Administración Pública, UADY.

Cervera, José I.
1954   “Cansahcab”, Yikal maya tan, núm. 178, junio, pp. 97-98.

Collí Chalé, Aristeo.
1984   Monografía de Cansahcab, Informe recepcional para obtener el título de profesor de educación primaria, Hecelchakán, Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”.

Dumond, Don E.
2005   El machete y la cruz. La sublevación de los campesinos en Yucatán, Centro de Estudios Mayas, IIF, UNAM, Plumsock Mesoamerican Studies, Maya Educational Foundation.

Documentos Justificativos de la Memoria C. Antonio G. Rejón, presentó a la Legislatura de Yucatán, como secretario general  del Gobierno del Estado 8 de septiembre de 1862, Imprenta de José Dolores Espinosa, Mérida.

Eastmond, Amarella y Ana García de Fuentes.
2010   “Impacto de los sistemas agropecuarios sobre la biodiversidad”, Biodiversidad y desarrollo humano en Yucatán, Rafael Durán García y Martha Elena Méndez González (eds.), México, CICY, PNUD, SGP, CONABIO, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pp. 98-104.

Flores Rodríguez, Carlos Enrique.
2008   “Suelo ejidal en México. Un acercamiento al origen y destino del suelo ejidal en México. De lo comunal agrario a lo privado urbano”, Cuadernos de investigación urbanística, núm. 57, marzo-abril, pp. 3-82.

G. Rejón, Joaquín, y Méndez, Santiago.
1840   “Decreto relativo a la división territorial del Estado de Yucatán [impresos]”, 9 de diciembre de 1840. Biblioteca Yucatanense, FR-CCA-IMP-VII-1840- 027.

Herrera Morales, René Francisco.
1969   Breve estudio de la comunidad de Cansahcab, Tesis sustentada en opción al título de Médico Cirujano, Mérida, Universidad de Yucatán, Facultad de Medicina.

INEGI.
2009   Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos, México, INEGI.

2006   Núcleos agrarios. Tabulados básicos por municipio, 1992-2006. Chiapas, México, INEGI, Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares PROCEDE.

Machuca Gallegos, Laura.
2012   Los mayas y las haciendas yucatecas en el siglo XIX, Con la colaboración de Victoria Novelo, México, ICY, CONACULTA, FOMIX.

Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán
2008 Ed. de Mercedes de la Garza et al., paleografía de Ma. C. León. 2ª ed. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas (Fuentes para el estudio de la Cultura Maya, 1 y 2).